Importancia de Reflexionar sobre el Sentido de la Educación.

La importancia de reflexionar sobre el sentido de la Educación radica en encontrar sentido a la Educación misma, y es que cabe el replanteamiento respecto al objeto de la educación que vendría ha ser la adquisición de ciertas formas de conocimiento, comprensión y capacidad valiosas en sí mismas y que son formativas de la personalidad. Resultando así la Educación como una vía de mejora humana. Sentido que hoy se ha perdido puesto que confluye más la visión de una Educación que no es valiosa por sí misma sino por agentes externos como el marketing, el postmodernismo, etc. que genera verla o confundirla constantemente como escolarización que lejos de valorarla la deshumaniza, y se olvida de que la Educación es valiosa por sí misma que va en búsqueda de la formación integral de la persona, que busca desarrollar el conocimiento y la comprensión por su propio valor que no es algo que busquemos a través de la educación, sino que es exactamente lo que la educación significa.
Según David Carr cuando pensamos a la Educación desde la pregunta por el sentido; es necesario reconsiderar algunos aspectos importantes como, el valor que tiene la educación, que es un valor que tiene por sí misma, de un modo no – instrumental y no conforme a una meta externa; y, por consiguiente, aquello que la educación es en sí misma es la diferencia entre sus objetivos y metas y los de otros procesos como la socialización, la formación profesional, etc.. Otro aspecto a reconsiderar es que lo esencial de la educación es de carácter intelectual y que el currículo debería ocuparse de promover sobre todo, la iniciación racional en una serie de formas de conocimiento y comprensión.
Mi opinión personal al respecto, cuando a Sentido de la educación se refiere es que es de vital importancia aclarar, pero sobre todo difundir el verdadero sentido de la educación, que va mas allá del mundo material y subjetivo, pues es necesario asumir a la educación como valiosa por si misma, que es más que la escolarización, pues se puede y debe hablar de una educación que dura para toda la vida, pero no así de la escolarización que no abarca todo ese tiempo, puesto que esta última sólo se encarga de dotar a los alumnos de las capacidades relevantes para el desarrollo profesional para crear bienestar en un mercado competitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario