Nivel 1: Propio de realidades superiores tratadas como objetos. Actitud: dominio, posesión, etc
Nivel 2: Creatividad, encuentro. Actitud: Respeto, estima y colaboración
Nivel 3: Opción- grandes valores: unidad, bondad, belleza.
Nivel 4: Reconocer al creador que otorga la dignidad inquebrantable: DIOS
Desde mi experiencia docente debo mencionar que cuesta mucho que un alumno pase del nivel 1 al nivel 2 considerando que muchos se resisten a aceptarse como meros creadores, no siempre se sienten capaces de crear. Y tienden a ver los objetos como simples “objetos”, no le hayan otra funcionalidad. Desde mi perspectiva personal como docente siempre promuevo el pensamiento divergente en mis niños (dado que soy docente del nivel de inicial), pero hay niños que viven etiquetados y sienten que no pueden, aún cuando se les motiva, y es que no solo depende de ellos o de mi ubicación como docente, en consecuencia un ente motivador de aprendizajes, sino también de un trabajo conjunto con los padres, padres que muchas veces etiquetan a sus hijos, como aquellos que no pueden hacer nada sin la aprobación de ellos como simbolos de autoridad, los vuelven incapaces de ser autónomos, y en muchas ocaciones los engríen y caen en la sobreprotección.
Elevar a los niños de un nivel 1 a un nivel 2 se complica cuando los entes educativos no manejamos el mismo lenguaje, considerando aquí que en ocasiones los directivos de algunas instituciones en donde trabajan ciertos profesores que, aun cuando tienen el pensamiento divergente, no se les permite ser creativos, trabajan limitados y a espensas de la frase comunmente usada "le gustará al director". Ni siquiera se les permite promover formas de aprendizajes diferentes a las que ellos ya están acostumbrados, por cuestión de comodidad o porque ese es el ritmo de trabajo, ritmo que no necesariamente satisface a todos los niños.
Por otro lado el tema del “yo soy asi” encasilla tanto a los alumnos que cuesta mucho motivarlos a cambiar los "valores" inculcados en casa, se torna difícil.
Por otro lado el tema del “yo soy asi” encasilla tanto a los alumnos que cuesta mucho motivarlos a cambiar los "valores" inculcados en casa, se torna difícil.
También cabe mencionar de forma muy importante el tema de Dios, tema que encontramos en el nivel 4, donde hoy en día los padres prefieren que se les excluya a sus hijos de horas de clase que involucra a un Dios importante en nuestra vida, por el simple hecho de que son mal llamados “de otra religión” lo que genera sentimientos de confusión en los niños en edad preescolar, porque no alcanzan a comprender que es lo que deben o no hacer, o si se deben quedar a escuchar la clase o no, y si lo hacen no saben si intervenir o ser unos simples oyentes.
La formación de la ética en las escuelas, a manera de conclusión resulta un tema difícil y en ocasiones poco abordado, porque no hay un manejo de común acuerdo entre los entes educativos, docentes, padres y comunidad, quienes emiten mensajes distintos a los que emitimos en aula. Generando así confusiones en el educando. y entonces ¿Qué hacemos los docentes, frente a esta problemática?......
No hay comentarios:
Publicar un comentario